El pasado viernes, 15 de marzo, se incorporaba un nuevo miembro a la plantilla de SPIKA TECH; por cierto, tan bien recibido que todo el personal; alumnos y trabajadores, presentes en el “Aula HP”, pararon su quehacer diario para darle la bienvenida e interactuar con él.

“Canito”, así he decidido llamarle, en honor a Juan Sebastián Elcano, se incorpora para continuar y ampliar nuestra línea de investigación en las áreas de inteligencia artificial y chatbot. Será él, quien dé la bienvenida a todos los visitantes que, alrededor del mundo, visiten nuestra exposición “Navigare Necesse est”.

Y, curiosamente, hoy domingo 17 aparece un artículo en el diario EL PAIS, que os invito a leer y si así lo queréis comentar. https://elpais.com/internacional/2019/03/15/actualidad/1552647525_844818.html

Dice el artículo, entre otras muchas cosas interesantes y sobre todo preocupantes: “Los países europeos no pueden competir con China en cuanto a inversiones en I+D y producción de nuevas tecnologías. Mientras el Gobierno de Merkel ha decidido invertir 3.000 millones de euros en inteligencia artificial hasta 2025, China invertirá 130.000 millones hasta 2030”, señala Müller-Markus.

Y, nosotros, España; dónde estamos.

Aquí, https://www.computerworld.es/tecnologia/la-estrategia-espanola-idi-en-inteligencia-artificial-quiere-ser-lider-en-europa .

El artículo dice: “El Gobierno ha presentado en Granada su estrategia para una inteligencia artificial ética. Según el presidente del Gobierno, dicho documento es el primer paso para elaborar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, para cuya elaboración colaborarán once ministerios, y que estará lista en 2019.”

Así que, ya lo sabéis, China 130.000 millones, Alemania 3.000 y nosotros redactando el documento de nuestra estrategia.

No importa el color del Gobierno. Si el pacto por la educación es básico e imprescindible para el desarrollo de nuestro pueblo, no lo es menos el de la investigación y ambos deben ser una prioridad para todos los padres y madres de este, nuestro querido país, si queremos que nuestros jóvenes tengan un futuro mejor que el nuestro.

Mientras tanto, una vez más, los emprendedores, con inversiones tan limitadas y ridículas, frente a las cifras de otros países y por supuesto, con la voluntad y el esfuerzo de docentes e investigadores, intentamos ir dando pasos para que las nuevas generaciones (alumnos egresados) tengan al menos un mínimo contacto con las tecnologías emergentes.

Seguimos avanzando en nuestra maravillosa exposición inmersiva “Navigare Necesse est” y os seguiremos contando………………..